En Nuestro Pequeño Mundo somos conscientes de lo mucho que le gusta a los familiares saber todo lo que hacen sus hijos en el centro por ello os presentamos unos horarios orientativos en los que se reflejan que harán los alumnos a lo largo de la jornada escolar. Habrá que tener en cuenta que estos son horarios aproximados puesto que serán  las profesoras finalmente las que organicen cada día el tiempo y el espacio en función de las necesidades e intereses de los alumnos.

    Creemos que es de vital importancia respetar los ritmos de aprendizaje individuales de cada alumno debido a las características evolutivas de los niños y niñas de estas edades, por ello nuestra programación didáctica será abierta y flexible de forma que podamos ofrecer una educación integra y de calidad respetando al máximo las necesidades e intereses de cada alumno en particular.

HORARIO DE ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

ACTIVIDADES 

 LUGAR

HORARIO 

ACOGIDA, SALUDO Y JUEGO LIBRE:  

Con el objetivo de desarrollar habilidades sociales en el alumnado a la llegada al centro los alumnos serán recibidos por sus profesoras y dispondrán de tiempo para el juego libre con sus compañeros. 

Aula Patio de juegos Salón de usos múltiples

 9:00  9:30

ASAMBLEA:                      

La Asamblea desempeña un papel fundamental en la Educación Infantil porque es la primera actividad que se realiza y nos ayuda a conseguir objetivos y contenidos, al igual que nos ayuda trabajar normas sociales, a averiguar los conocimientos previos de los alumnos para ver de qué nivel tenemos que partir y a desarrollar la estructuración temporal, anticipando qué actividades realizaremos después. 

Aula.9:30  10:00

LECTURA DE CUENTOS, VISUALIZACIÓN DE IMÁGENES:                                                

En la escuela damos gran importancia a los cuentos puesto que ayudan a los alumnos a desarrollar la creatividad, la imaginación, el lenguaje en un ambiente lúdico y motivador. Así mismo, los bits de inteligencia son muy útiles para estimular el cerebro, el aprendizaje y la memoria del niño, especialmente en el periodo de 0 a 3 años, ya que esta etapa es crucial en el desarrollo del niño. Los Bits ayudan a adquirir nuevos conocimientos, a desarrollar y ampliar el lenguaje, a desarrollar el hábito y la capacidad de atención, a desarrollar la memoria visual y auditiva, a fomentar la curiosidad y el interés, etc.

Aula.10:00  10:30

DESAYUNO Y ASEO:     

A la hora del desayuno nuestros objetivos serán que los alumnos adquieran hábitos de alimentación saludables por ello el centro recomendará los desayunos para cada día así todos podrán desayunar los mimo de forma variada; y que comiencen a ser autónomos e independientes a la hora de la alimentación. El aseo es muy importante en educación infantil puesto que uno de los objetivos es la adquisición de hábitos de higiene y aseo, y además durante el proceso se estrechan los vínculos afectivos entre profesoras y alumnos.  

Aula. Patio de Juegos. 10:30 11:00

ACTIVIDAD LECTIVA:

Durante este periodo de trabajaran los contenidos y objetivos propuestos en cada unidad didáctica de la programación anual.
* Cada alumno podrá comprar a la dirección del centro la programación didáctica o en algún establecimiento que lo comercien. 

 Aula.  11:00 12:00

RECREO:

Recreo es una actividad indispensable en la educación infantil puesto que permite el juego libre a los alumnos permitiendo que durante este periodo de tiempo establezcan lazos afectivos con otros compañeros del centro.

Patio de Juegos.  12:00 12:30 

JUEGO POR RINCONES, PSICOMOTRICIDAD, CANTO DE CANCIONES:              

Los rincones de actividad son una forma de organización del aula que permite en el alumnado el desarrollo de hábitos elementales de trabajo, el establecimiento y cumplimiento de normas y el desarrollo de su autonomía, a la vez que se responde a las diferencias, intereses y ritmos de aprendizaje de cada niño.                                   * Será la profesora en acuerdo con los alumnos los que decidan que actividad realizar cada día.

 Aula 12:30 13:00 

ALMUERZO, ASEO, JUEGOS Y DESPEDIDA:

 Durante este periodo algunos niños permanecen en la escuela hasta la posterior recogida por sus familiares. Es el momento de la comida y el aseo, durante el almuerzo el objetivo principal será que los alumnos adquieran hábitos alimenticios autónomos por ello en nuestro centro se fomentará el uso autónomo de los utensilios necesarios para la alimentación, siempre atendidos por sus cuidadores que les facilitarán las ayudas necesarias.
El aseo es muy importante en educación infantil puesto que uno de los objetivos es la adquisición de hábitos de higiene y aseo, además durante el proceso se estrechan los vínculos afectivos entre profesoras y alumnos.
Luego se realizarán actividades no lectivas relajantes pero a la vez motivantes tales como lecturas de cuentos, canto de canciones, actividades plásticas, visionado de películas infantiles.

Aula Patio de juegos Salón de usos múltiples

13:30 17:00 

                                                                                                                             

HORARIO LUDOTECA

 ACTIVIDADES

 LUGAR

 HORARIO

ACOGIDA, SALUDO Y JUEGO LIBRE:                     Con el objetivo de desarrollar habilidades sociales en el alumnado a la llegada al centro los alumnos serán recibidos por sus cuidadoras y dispondrán de tiempo para el juego libre con sus compañeros. 

Aula. Salón de usos múltiples. Patio de juegos. 

17:00 18:00

MERIENDA Y ASEO:                                         Durante la merienda los objetivos principales serán que los alumnos adquieran hábitos de alimentación saludables, por ello la dirección del centro recomendará meriendas variadas para cada día así todos podrán merendar lo mimo de forma variada; y que comiencen a ser autónomos durante la merienda.
El aseo es muy importante en educación infantil puesto que uno de los objetivos es la adquisición de hábitos de higiene y aseo, además durante el proceso se estrechan los vínculos afectivos entre profesoras y alumnos.

Aula.     Salón de usos múltiples Patio de juegos

18:00 18:30

JUEGO POR RINCONES, PSICOMOTRICIDAD, CANTO DE CANCIONES, LECTURA DE CUENTOS, VISUALIZACIÓN DE IMÁGENES O BITS …:                                                                 Los rincones de actividad son una forma de organización del aula que permite en el alumnado el desarrollo de hábitos elementales de trabajo, el establecimiento y cumplimiento de normas y el desarrollo de su autonomía, a la vez que se responde a las diferencias, intereses y ritmos de aprendizaje de cada niño o niña de nuestra clase.
La psicomotricidad ocupa un lugar importante en la educación infantil ya que está totalmente demostrado que sobre todo en la primera infancia hay una gran interdependencia en los desarrollos motores, afectivos e intelectuales.
El niño canta incluso antes de hablar, y es sumamente importante dejar que su imaginación musical se desarrolle, dejar que improvise sus canciones libremente y su lenguaje. A los más pequeños les encanta las cancioncillas que sirven para hablarles del cuerpo, el placer de las palabras unido al descubrimiento del lenguaje y del cuerpo, los balanceos, los juegos corporales, las canciones acompañadas de gestos...
Damos gran importancia a los cuentos puesto que ayudan a los alumnos a desarrollar la creatividad, la imaginación y el lenguaje en un ambiente lúdico y motivador. Así mismo, los bits de inteligencia son muy útiles para estimular el cerebro, el aprendizaje y la memoria del niño, especialmente en el periodo de 0 a 3 años, ya que esta etapa es crucial en el desarrollo del niño. Los Bits ayudan a adquirir nuevos conocimientos, a desarrollar y ampliar el lenguaje, a desarrollar el hábito y la capacidad de atención, a desarrollar la memoria visual y auditiva, a fomentar la curiosidad y el interés, etc.
* Será la profesora en acuerdo con los alumnos los que decidan que actividad realizar cada día.

 Aula

 

18:30 19:45

ASEO Y DESPEDIDA:                                               Es el momento de recoger la clase, de asearse de nuevo y de despedirse de la profesora para ir a casa.                                                                           * Los alumnos que salgan a las 22:00 irán a ver un vídeo infantil o a realizar otras actividades lúdicas hasta la posterior recogida por sus familiares.

 Aula

19:45  20:00


HORARIO DE AULA MATINAL

 ACTIVIDADES

 LUGAR

 HORARIO

DESCANSO:                                         

Con la idea de respetar las necesidades de sueño o descanso que puedan tener los niños y niñas (en función de la hora de incorporación al Aula Matinal y de las necesidades de los alumnos.)

Salón de usos múltiples 7:30   8:15

DESAYUNO:

Actividad de un gran valor educativo con la que se pretende trabajar contenidos específicos de Educación para la Salud con el objetivo de lograr una mayor autonomía personal.
El desayuno deben traerlo de casa.

Salón de usos múltiples 8:15  8.:30 
 

ACTIVIDADES PRELECTIVAS:

Se organizarán distintos tipos de actividades, no regladas, para atender a los niños/as en función de su edad, necesidades, capacidades e intereses, que ayuden a empezar la jornada lectiva no fatigados, relajados y tranquilos:
- Temas transversales (Educación para la Salud, Educación Vial, Coeducación, ...)
- Relajación
- Psicomotricidad
- Juegos lógico-matemáticos
- Realización de tareas escolares
- Canciones
- Poesías
- Sesiones educativas de vídeo

Salón de usos múltiples Patio

8:30  8:50
 DESPLAZAMIENTO DEL ALUMNADO HASTA SU AULA O CENTRO EDUCATIVO  8:50  9:00